Promoción de una política de educación física de calidad
La Educación Física de Calidad (QPE) representa un aprendizaje activo, inclusivo y dirigido por compañeros. Un programa de QPE a medida apoya a los estudiantes a desarrollar las habilidades físicas, sociales y emocionales que definen a los ciudadanos seguros de sí mismos y socialmente responsables.
¿Por qué es clave QPE?
Cerrar la brecha entre políticas y prácticas
Para apoyar prácticamente a los gobiernos en el desarrollo de una política de educación física inclusiva y centrada en el niño que apoye la adquisición de habilidades, la UNESCO ha desarrollado un paquete de recursos en asociación con la Comisión Europea.(el enlace es externo), la Oficina Internacional de Educación (IBE) , el Consejo Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física (ICSSPE)(el enlace es externo), Comité Olímpico Internacional (COI)(el enlace es externo), Nike(el enlace es externo), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)(el enlace es externo), UNICEF(el enlace es externo) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)(el enlace es externo).
Beneficiándose de las aportaciones de más de 50 organizaciones y expertos individuales, de todas las regiones del mundo, el paquete de políticas de Educación Física de Calidad tiene como objetivo:
El proceso de revisión de políticas
Utilizando las Directrices, la UNESCO y sus socios están apoyando a 4 países (Fiji, México, Sudáfrica y Zambia) para desarrollar políticas de educación física inclusivas y centradas en el niño.
Las políticas revisadas promueven la alfabetización física y el aprendizaje basado en valores como parte del desarrollo integral y las prioridades de educación global.
El proceso de revisión prioriza la participación de las diversas partes interesadas involucradas y afectadas por la política de EFC, a través de consultas diseñadas para reflejar las perspectivas de base en los marcos de políticas iniciales .
Los aportes y la experiencia de los países revisores por pares, comprometidos con el intercambio de buenas prácticas mundiales y la orientación en el desarrollo de políticas , están respaldados por un riguroso seguimiento y evaluación nacionales e internacionales de la ejecución del proyecto.
La impartición de una educación física de calidad se establece como una prioridad en dos áreas políticas principales (I.3 y II.3) del Plan de Acción de Kazán, que fue adoptado el 15 de julio de 2017 por la Sexta Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Responsables de la Educación Física de la UNESCO. Educación y Deporte ( MINEPS VI ). Si está interesado en abordar este tema específico de la política, puede consultar ejemplos gracias a las dos herramientas en línea que se enumeran a continuación como referencia:
Para tener acceso a los documentos clave desarrollados durante el proceso de revisión de políticas en los diferentes países piloto de EFC y consultar con las partes interesadas nacionales involucradas, únase a los equipos electrónicos de EPC en el Laboratorio de Políticas Inclusivas de la UNESCO .
Para obtener más información sobre cómo se implementa el proceso de revisión de la política de QPE en los cuatro países piloto, haga clic en el siguiente mapa:
Alfabetización física Ciudadanos sanos, capaces y activos: la importancia de la alfabetización física La alfabetización física es la base de la educación física, no es un programa, sino el resultado de cualquier provisión de educación física estructurada, que se logra más fácilmente si los alumnos encuentran una variedad de oportunidades apropiadas para la edad y la etapa. La EFC debería permitir que los niños y jóvenes se alfabetizaran físicamente, y la provisión debería incluirse desde los primeros años a lo largo de todo el trayecto escolar hasta la educación secundaria. Las habilidades fundamentales de movimiento son un aspecto vital de la alfabetización física y, también, para el desarrollo de ciudadanos sanos, capaces y activos. Teniendo en cuenta su importancia para el desarrollo humano integral, los responsables de la formulación de políticas deben poner énfasis en esto, apoyando la alfabetización física a través de programas de educación de la primera infancia que fomenten el juego activo todos los días, como correr, saltar, trepar, bailar y saltar. La promoción de la alfabetización física debería seguir siendo una característica clave de cualquier plan de estudios de educación física a lo largo de la educación primaria y secundaria. ¿Cómo es una persona físicamente alfabetizada? Las personas con conocimientos físicos poseen seguridad y confianza en sí mismas en sintonía con sus capacidades de movimiento. Demuestran una sólida coordinación y control , y pueden responder a las demandas de un entorno cambiante. Se relacionarán bien con los demás, demostrarán sensibilidad en su comunicación verbal y no verbal, y tendrán relaciones empáticas . El individuo físicamente alfabetizado disfrutará descubriendo nuevas actividades y agradecerá los consejos y la orientación, confiando en el conocimiento de que experimentará cierto éxito. El individuo apreciará el valor intrínseco de la educación física, así como su contribución a la salud y el bienestar , y podrá mirar hacia el futuro a lo largo de su vida con la expectativa de que la participación en la actividad física seguirá siendo parte de la vida. . Fuente: Whitehead (2010)
Fondo
En 2013, la UNESCO unió fuerzas con la Asociación de Educación Física de los Condados del Noroeste (NWCPEA) para llevar a cabo una encuesta mundial y una revisión de la literatura sobre la situación de la educación física . El objetivo fundamental de la investigación fue determinar un conjunto de indicadores de referencia en Educación Física de Calidad (EPC) , que pudieran enmarcarse como aspectos centrales y ser adoptados y adaptados para su implementación global.
La investigación concluyó que hay casos de compromiso de políticas a nivel gubernamental con la educación física, pero si bien algunos gobiernos se han comprometido a través de la legislación a la provisión de educación física escolar, otros han sido lentos o reticentes en traducir esto en acciones a través de la implementación real y la garantía de calidad de entrega.
La encuesta identificó siete áreas de preocupación:
Brechas persistentes entre la política de PE y la implementación;
Deficiencias continuas en la asignación del tiempo del plan de estudios;
Relevancia y calidad del plan de estudios de educación física;
Calidad de los programas de formación inicial docente;
Insuficiencias en la calidad y mantenimiento de las instalaciones;
Barreras continuas a la igualdad de acceso y provisión para todos
Coordinación inadecuada escuela-comunidad.
Los hallazgos clave muestran que la participación en QPE, como parte de un programa de estudios completo, puede apoyar el desarrollo de:
Ciudadanos globales activos y responsables
Habilidades y valores, como pensamiento crítico, creativo e innovador, resolución de problemas, toma de decisiones, empatía, habilidades interpersonales / comunicativas, respeto, tolerancia y comprensión intercultural, que son necesarios para resolver los desafíos del siglo XXI.
Alumnos físicamente alfabetizados con el conocimiento y la confianza necesarios para el rendimiento académico.
Participación de por vida en la actividad física
El costo de no invertir:
La inactividad física contribuye a 3,2 millones de muertes prematuras al año y representa el 6% de la mortalidad mundial;
Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) se convertirán en la principal causa de muerte en África para 2030;
La inactividad física causa más muertes que el tabaquismo;
El 80,3% de los jóvenes de 13 a 15 años de todo el mundo hacen menos de 60 minutos de ejercicio al día;
Los niños en el cuidado y la educación de la primera infancia pasan solo el 2-3% del tiempo activos.
Descarga el informe final de la Encuesta mundial de educación física
Comments