La Educación Física de Calidad (EFC) es un sistema de aprendizaje entre pares, inclusivo y activo. Un programa adaptado apoya a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales y emocionales, llevando a ciudadanos que tienen confianza en sí mismos y socialmente responsables.
Entonces… ¿Por qué es esencial la EFC?
Contexto
La UNESCO, en colaboración con la Asociación de los North Western Counties para la Educación Física (NWCPEA), ha llevado a cabo una encuesta global y un análisis de las fuentes bibliográficas sobre la situación de la educación física. El objetivo básico de esta investigación fue determinar un conjunto de puntos de referencia sobre la calidad de la educación física (EFC), que podrían ser considerados como los aspectos básicos y ser adoptados y adaptados a nivel mundial.
Tras dicha investigación, se llegó a la conclusión de que hay numerosos casos de compromiso político por parte de los gobiernos en favor de la educación física. Sin embargo, mientras algunos gobiernos se comprometieron a legislar sobre la enseñanza de educación física, otros han sido ya sea lentos o refractarios a traducir tales compromisos en acción a través de una aplicación efectiva y con la garantía de un servicio de calidad.
1. Las brechas persistentes entre las políticas de la EF y su aplicación; 2. Las lagunas constantes en el tiempo de enseñanza programado; 3. La pertinencia y la calidad de los programas escolares de EF; 4. La calidad de los programas de formación inicial de los profesores; 5. Las deficiencias en la calidad y el mantenimiento de las instalaciones; 6. Los obstáculos persistentes a la igualdad de provisión y al acceso para todos; 7. La insuficiente coordinación entre la escuela y la comunidad.
La participación en la EFC, como parte de un programa completo, puede promover el desarrollo de:
Ciudadanos del mundo, responsables y activos;Habilidades y valores tales como el pensamiento crítico, creativo e innovador, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la empatía, las habilidades interpersonales / de comunicación, el respeto, la tolerancia y el entendimiento intercultural, todos los cuales son necesarios para afrontar los retos del siglo 21;Alumnos físicamente alfabetizados, con el conocimiento y la confianza necesarios para tener éxito en la escuela;Un compromiso continuo con la actividad física.
Lo que la falta de inversión conlleva:
La inactividad física contribuye a la muerte prematura de 3,2 millones de personas cada año y representa el 6% de la mortalidad mundial;Se estima que las enfermedades no transmisibles (ENT) se convertirán en la principal causa de muerte en África en el 2030;La inactividad física causa más muertes que el tabaquismo;El 80,3% de los adolescentes de 13 a 15 años realizan menos de 60 minutos de actividad física por día;Los niños que reciben educación preescolar y escolar pasan solamente entre el 2% al 3% del tiempo activos.
Descargue el informe final de la Encuesta Mundial sobre la Educación Física(informe en inglés)
Bibliografía recomendada:
International Benchmarks on Physical Education (ICSSPE)Physical education and school sport in Europe (European Commission)Global recommendations on physical activity for health (WHO)Sustainable development starts and ends with safe, healthy and well-educated children (UNICEF)Learning Metrics Task Force (Brookings)
Comments